¡¡La CLAVE para el cambio!!

En ocasiones me preguntan qué es aquello que hace que algunas personas se armen de valor y decidan cambiar una situación o un problema que les está causando sufrimiento, de aquellas que se dejan llevar por esa situación y no hacen abosulutamente nada para modificarlo. La respuesta es sencilla:

LA MOTIVACIÓN 

Se entiende la motivación al cambio como aquel proceso dinámico y fluctuante, a través del cual las personas se animan a emprender un cambio en su vida. Es la motivación la que nos da fuerzas para confiar que conseguiremos aquello que queremos, así como aquella a la que acudimos cuando nos flojean las fuerzas.

¿Y CÓMO SE PRODUCE ESE CAMBIO?

Para ello acudimos al modelo de las etapas del cambio transteórico, el cual nos dice que todo cambio pasa por una serie de etapas, que no debemos verlas como etapas estáticas, sino como un ciclo, por donde las personas van pasando de un nivel a otro en el camino hacia su proceso de cambio.

Desde 1984 Prochaska y DiClement nos acercan sus investigaciones y nos muestran las etapas del cambio:

1. PRECONTEMPLACIÓN. En esta fase no se considera el cambio y no se tiene la intención de cambiar en un futuro cercano. Generalmente la persona no es consciente del problema, que tiene que hacer cambios y que podría necesitar ayuda en este empeño.

2. CONTEMPLACIÓN. Se toma conciencia de que existe un problema, las personas comienzan a percibir que podría haber una razón por la que preocuparse y razones por las que cambiar. Típicamente, son ambivalentes, ven al mismo tiempo razones para cambiar como para no hacerlo.

3. PREPARACIÓN. Cuando un individuo percibe que las ventajas previstas de cambio y las consecuencias adversas de su comportamiento, comenzando a valorar los pros y los contras, el balance decisional se torna en favor del cambio. Se comienza con la planificación de cómo voy a hacer para generar ese cambio.

4. ACCIÓN. Los individuos en la etapa de acción escogen una estrategia para el cambio y comienzan a perseguirla.

5. MANTENIMIENTO. Durante la etapa de mantenimiento, los esfuerzos se hacen para mantener las ganancias logradas durante la etapa de acción. El mantenimiento es la etapa en la cual las personas trabajan para mantener la sobriedad y evitar la recaída.

¿cuál de las fases consideras que es más complicada?

¿te atreves a emprender tu cambio?

 

Acerca de carmenberzosa

Psicóloga

Publicado el 28/03/2012 en Cambio personal y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario