Si cruzas los brazos, significa que…

Todos sabemos lo importante que es adaptar el contenido de lo que estamos diciendo para que nos entiendan, y efectivamente, es de suma importancia. Pero, ¿qué ocurre con nuestra forma de expresar las cosas?, ¿qué pasa si no le damos la entonación adecuada?, ¿le das importancia a tu lenguaje corporal y a cómo lo transmites?.

Tras más de 50 años de investigaciones en el campo de la comunicación no verbal, ha sido Paul Ekman el autor que nos aporta más información, ya que este autor vincula las expresiones faciales con las principales emociones humanas.

A todos nos gustaría saber esos truquillos de la comunicación no verbal, y es que ocurre que algunas personas entienden el lenguaje corporal como una asociación entre un gesto y un significado. Esta visión es un tanto simplista, ya que no podemos afirmar que, por el simple hecho de tener enfrente a una persona con los brazos cruzados, ya eso significa que esa persona se encuentra en posición de defensa.

Para hacer un buen análisis de la comunicación no verbal hay algunos factores que debemos tener en cuenta:

EL CONTEXTO. Como en cualquier tipo de comunicación, si sólo nos fijamos en ese cruce de brazos, nos va a faltar información importante. Es necesario atender a otros aspectos, como los gestos de la cara o la posición del resto del cuerpo, y sobretodo en lo que nos transmite nuestro interlocutor: cercanía, distancía, apatía o atención.

LA SITUACIÓN. No es lo mismo el lenguaje corporal de una persona en una entrevista de trabajo, en una comida con su familia, que en una cita con una chica. En estas situaciones los gestos serán muy diferentes. En función de la situación que sea, adapta tu comunicación no verbal.

LA CONTROLABILIDAD. Se dice que el lenguaje corporal no es controlable, que como se hace de manera inconsciente e involuntaria pues no podemos controlarlo. Además de estar en desacuerdo con esta afirmación, os animo a que os enfrentéis a esta idea. Considero que cualquier habilidad puede ser entrenada, y si entrenamos lo que decimos, de igua manera podríamos entrenar cómo lo decimos.

LA REGLA DEL 7/38/55. En los años 70 el antropólogo Albert Mehrabian realizó una serie de estudios  en los que analizaba la importancia relativa de los mensajes verbales y no verbales. Los resultadosa los que llegó en el curso de sus investigaciones resultaron sorprendentes. El lenguaje verbal (lo que se dice) participa escasamente en la comunicación de emociones y sentimientos: apenas un 7%. Aproximadamente un 38% de la comunicación corresponde al lenguaje paraverbal (entonación, proyección, tono, énfasis, pausas, ritmo, etc.) y el 55% al lenguaje corporal (gestos, posturas, mirada, movimiento de los ojos, respiración, etc.). La importancia de los elementos no verbales sobre los verbales aumenta si existen incongruencias entre ellos: si las palabras y el cuerpo están en descuerdo, uno tiende a creer al cuerpo. Pero ¡¡OJO!!, esta regla sólo se aplica a la comunicación de las emociones, no de las ideas.

ERRORES CIRCUNSTANCIALES. De todos los errores que se pueden cometer os destaco el denominado Error de Otelo (de la obra de Shakespeare), consiste en no entender que una persona sincera bajo estrés puede parecer que miente; de hecho, la gente sincera puede tener miedo a no ser creída y ello le lleva a enfatizar y dar señales de confusión que son interpretadas como indicios de engaño.

Teniendo en cuenta estos aspectos, entendemos lo complicado que es la valoración de la comunicación no verbal.
¿Y tú?
¿Te has parado a evaluar tu lenguaje corporal?
Anuncios

Acerca de carmenberzosa

Psicóloga

Publicado el 27/03/2012 en Comunicación y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 11 comentarios.

  1. Me gustaria recibir mas informacion…gracias

    • Pilar, si entras en el blog, a la derecha y al final de la página, tienes un enlace para subsribirte a nuestro blog y se te enviará un mail cada vez que publique algo nuevo. Gracias por tu interés. Saludos
      Carmen Berzosa

  2. Estoy totalmente de acuerdo, pero me gustaría aportar otro autor que me a ayudado mucho a entender la comunicación no verbal, Philippe Tourchet es el creador de la sinergologia, que aporta mucho y enriquece a mi parecer los estudios realizados sobre este tema.

  3. Muy interesante el articulo.

    Me gustaria recibir algunos consejos para mejorar con bloguero. Apenas llevo 4 dias con mi blog. Gracias de antemano.

    • Gracias por tu interés. La verdad es que el objetivo de este blog es hablar sobre aspectos relacionados con la psicología, sí que tengo pendiente escribir un post sobre los beneficios de ser blogger.
      Un saludo,
      Carmen Berzosa

  4. Muy buen post! Viene muy bien con todo lo relacionado con la comunicación que trato en mi blog! Tomo nota para hacer una entrada de comunicación no verbal Carmen!

    Enhorabuena por el blog!!

  5. Rodrigo Rivera

    Muy interesante lo que acabas de exponer en este artículo, me parece interesante cómo el observador que tenemos cada uno percibe algo y eso influye enormemente en nuestra interpretación sobre una acción determinada. Excelente blog, es grato encontrarse con espacios de aprendizajes en la web. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: